jueves, 4 de agosto de 2011

BLANCA ROSA

                      BLANCA ROSA .

En el pueblo de Convención Colombia, vivía una familia  formada  por  el  papá, que se llamaba Francisco el borrachín, pues la mayor  parte del tiempo la pasaba borracho y diciendo que era muy rico,  cosa  que era mentira, pues mas bien era pobretón . Su esposa falleció de un parto con malformación , cuando su única hija  tenía solo cinco años,  que se llamaba  Blanca Rosa . A partir de ese momento, se convirtió en la ama del hogar ;Francisco el borrachín se dedicó a beber mas , hasta llegar al punto de dormir en las cantinas, casi no trabajaba y era muy  pelión con Blanca Rosa. Solo habían pasado unos meses y ya Francisco el borrachín  dormía en las calles  y cuando Blanca Rosa le pedía un juguete, el le contestaba que jugara con los platos sucios, con las ollas, la escoba, el jabón y la ropa sucia  y con la aguja de remendar. Una madrugada, llegó cantando rancheras , con su botella de guarapo casi vacía , lo que permitió a Blanca Rosa hablarle como amiga al tiempo que se servía sus cinco chochecos  con una chispa de pescado salado, asado al  rescoldo.
Aprobechó  la ocasión para darle un abrazo rompe-huesos a su papi y desearle feliz cumpleaños, así mismo le dijo con una  inusual alegría: papi… papi … quiero una  cosa para mi…. ---no joda tanto y hable de una  vez ¡!!! Contestó  su padre … papi quiero que mañana me lleves al parque de las flores y minutos después estaba quitándole las cotizas, pues se quedó dormido en pleno suelo . al dia siguiente, Blanca Rosa se colocó un vestido blanco con una rosa roja bordada el pecho que una vecina le regalara y al levantarse el borrachín, pidió una limonada y al ver a su hija  tan bonita dijo: y a esta ¿ Qué pulga le picó ?.... Papi estoy lista para que me lleves al parque como me lo prometiste anoche…. Claro que estabas borr…. Cállate  salta tapias, roba-huevos, come-yuca, diente-flojo!!!! vamos vamos pues--- y salieron tomados de la mano como pocas veces lo habían hecho --- siéntate aquí en medio de estos tres arbolitos recien sembrados, no los arranques,  no te muevas por nada del mundo y espérame hasta que regrese, le dijo al dejarla en el jardín del parque.
Francisco el borrachín se fue desde luego a  una cantina por su botella de Chirrinche , me imagino Yo. Regresó a la casa a los ocho dias y al no encontrar a la niña, pensó que se había aburrido de él o se había marchado de la casa, por lo que no regresó jamás al rancho;  dormía en la calle ,  en el cementerio  o en cualquier  parte. Pasaron  diez años y un día cualquiera el borrachín durmió en una zanja del parque, al despertarse se incorporó y vio un tumulto alrededor de tres árboles gigantescos crecidos en el centro del parque;  caminó hacia el tumulto como un zombi , cuando recordó … ah!!!! L a China … Bla…- Bla… Blanca Rosa… que la dejé ayer sentada en ese jardín … el de los tres arbolitos, pero cuando trató de llegar hasta ella , el tumulto no lo dejó  y una señora con encaro le dijo casi gritando ¿ Quién es usted? --- Yo soy su papá…..contestó el borrachín ---  Qué papá,  ni qué papá---¿ es usted el único que no sabe que la niña muda detesta el ruido y los borrachos? …. ¿no sabe acaso,  que ella está unida al suelo y por eso no han podido arrancarla del jardín? … ¿ no sabe acaso que si alguien corta una flor de su jardín , brota sangre? …--- Si Él es mi papá … se escuchó por primera vez la voz  de la niña  que estaba sembrada en el jardín y su cabello que parecía no ser de oro, cubría  su juvenil cuerpo que parecía de siete años . … El es mi papá… Bendición papá…. Una calle de honor hicieron los presentes, el borrachín tomó a la niña por el brazo derecho y la levantó  y apoyándose  el uno con el otro, salieron del parque, Perdiéndose en la distancia sin que hasta hoy se sepa su paradero. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.              Hasta doce años.
                                                            LEMar.
                                                            Lemac  R.C.28932413 DE EL ZULIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario